LINEAMIENTOS

La asignatura 578 Investigación Educativa  forma parte del Componente Docente de las Carreras del Área de Educación, 542, 521, 508 y 440.
Se concibe como un curso teórico-práctico, orientado a proveer al estudiante de una plataforma conceptual, herramientas y experiencias de aprendizaje tales, que pueda llegar a identificar, analizar, interpretar y proponer alternativas de solución de problemas detectados en el ámbito de su desempeño profesional, particularmente, el aula.

Es por ello, que se pretende que el estudiante “Distinga de manera reflexiva los elementos de un proyecto de investigación aplicado a la solución de un problema educativo”.

En tal sentido, hemos planificado nuestro trabajo a fin de que el uso del presente blog y otros recursos tecnológicos contribuyan a elevar la calidad y la excelencia académica de los estudiantes.
  • En primer lugar, el estudiante debe leer el plan de curso vigente de la asignatura el cual puede descargar directamente en la página: Lecturas a Descargar
  • En segundo lugar deberá, igualmente con su correo electrónico suscribirse al presente blog a fin de recibir toda la información que se publique, e igualmente ser invitado a participar en el grupo de Windows Live (Hotmail) que se ha instrumentado en este semestre para realizar las discusiones en línea (foro, chat), presentar sus inquietudes, dudas, opiniones, mapas mentales o conceptuales, etc.
  • Si por algún motivo no recibe invitación alguna escribale al profesor de la asignatura al correo luisfuentes_una_2010@hotmail.com, señalando su nombre, cedula, y materias a cursar del área.
Para suscribirse al blog, coloque su correo electrónico en la casilla situada a la derecha.

Cuando haya sido aceptado en el grupo de discusión (foro) y entre al grupo, podrá leer las opiniones de los demás compañeros de clase y del profesor asesor de la asignatura.

Las dos lecturas a analizar en el semestre 2010-2 son las siguientes:

ARANGUREN PERAZA, Gilberto (2007). La investigación-acción sistematizadora como estrategia de intervención y formación del docente en su rol de investigador.. Rev. Pedagogía, vol.28, no.82, p.173-195. Caracas. Escuela de Educación. U.C.V. Consultado en http://www.scielo.org.ve/scielo.php. Junio 2010

SERRES VOISIN, Yolanda (2007). Un estudio de la formación profesional de docentes de matemática a través de investigación-acción. Rev. Pedagogía, vol.28, no.82, p.287-310. Caracas. Escuela de Educación. U.C.V. Consultado en http://www.scielo.org.ve/scielo.php. Junio 2010

Es recomendable que descargue ambas lecturas y las lea aunque se le evaluará sumativamente sólo la que corresponda a la letra inicial de su apellido.